Translate

14 mar. 2012

Política española en recuperación de la Biodiversidad: Caso del Lobo

Recuadro de la noticia en http://www.abc.es/20120312/natural-biodiversidad/abci-lobo-especie-protegida-duero-201203121127.html

Dos mil lobos

«El modelo de conservación española ha sido de tal éxito, que en este momento nos ha desbordado a todos y tenemos más de 2.000 lobos (en la región de Castilla y León)», ha asegurado Arias Cañete. El ministro ha solicitado al comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, «mecanismos de flexibilidad para equilibrar la gestión de las poblaciones de lobo al norte y al sur del Duero».

Y digo yo ¡menudo éxito! Unos dos mil lobos al sur del Duero es una cantidad estimada con mucha probabilidad al alza. Siendo optimistas pensemos que unos 3000 en toda España... y más de 40 millones de españoles compitiendo por el mismo territorio y un recurso alimentario: los rebaños de ungulados! Es evidente, por pura cuestión de cantidad, quienes tienen todas las de perder.

 ¡Qué culpa tendrán los lobos que nos hayamos extendido por todo lo que era también su espacio...! ¡qué culpa tendrán los lobos que cada vez haya menos que cazar en los montes...! ¡qué culpa tendrán los lobos que los humanos domesticáramos animales que ahora son una presa fácil! 


Pero los lobos son importantes, realmente importantes. No sólo porque merecen vivir y proliferar tanto como cualquier otro ser vivo. No sólo por su belleza e inteligencia... por su espíritu indómito que evoca valores como la independencia y la libertad, cada vez más escasos en nuestra sociedad; sino también por su función, por su papel fundamental en los ecosistemas.

Dónde ya no hay lobos proliferan otros animales que antes eran sus presas y acabamos calificando de “plagas” (conejos y jabalís, por ejemplo) que no perjudican a los ganaderos  pero perjudican a muchos agricultores, y que hay que controlar (o sea matar). El dinero que pagan los cazadores por matar lobos, por ejemplo, después hay que invertirlo en tratar de paliar los desastres ecológicos que nosotros mismos hemos provocado con esas y otras prácticas... ¿es esto lógico? O , desde un punto de vista económico ¿son equiparables las pérdidas ganaderas con las pérdidas ecológicas? ¿son suficientemente rentables los ingresos de la caza? Evidentemente no, las pérdidas ecológicas superan a los ingresos en dinero contante y sonante, por no hablar del valor inconmensurable de la vida misma.

Todo esto es muy triste para los que amamos la Naturaleza y a los lobos. Y también es triste comprobar, una vez y otra... que los políticos que parecen tan preocupados por la economía, no parecen comprender que de la riqueza de especies depende la salud de los ecosistemas y de la salud de los ecosistemas depende la salud de la economía y nuestra salud... ¡Cuando no quede ni un ecosistema sano a ver qué bichos vivientes consiguen sobrevivir! Nosotros no, desde luego.

2 comentarios:

  1. Hola Nuria soy @Lolobauto, te tengo enlazado tu blog con el mio, así igual te viene alguno de mis amigos a visitar (buena gente), tambien me hago mienbro para engrandecer un poquito más esa lista, un ABRAZO compañera nos "vemos" en Twitter.
    Por cierto me gusta este blog.
    Lolo.

    ResponderEliminar