Translate

8 oct. 2013

Un escorpión, una serpiente y una mariposa...

La curiosidad y fascinación por otros seres del mundo animal se perpetúa en la familia. Estas fotos son de animales que uno de los peques, de diez años, encontró levantando piedras y buscando por aquí y por allá... Al poco soltó todos los bichos en el lugar dónde los había encontrado -es importante dejar a cualquier animal silvestre autóctono en el mismo lugar dónde lo encontramos- no sin antes enseñármelos orgulloso de su hazaña, y yo fotografiarlos. 
Escorpión (Euscorpius flavicaudis)
Los escorpiones ibéricos son de las especies de escorpiones menos venenosas. El veneno del flavicaudis puede causar una inflamación semejante a la de una picadura de abeja o avispa. Además estos venenos tienen utilidad farmacológica y pueden ayudar a curar algunos tumores malignos.
Otro escorpión de la misma especie junto a una cochinilla muerta

Los niños necesitan aprender y, para hacerlo, tienen que experimentar. Por eso, les encanta coger animales, tenerlos, tocarlos... A veces, incluso, causándoles molestias, atentando contra su integridad y salud y
exponiéndose ellos mismos a una mordedura o picadura que  no resultará letal ni peligrosa -salvo sensibilidad especial, en cuyo caso podría ser mortal- aunque sí molesta y ocasionalmente dolorosa.

 Probable juvenil de culebra bastarda, sin confirmar
Las culebras bastardas (Malpolon monspessulanus) tienen veneno -aunque no mortal para el ser humano salvo rara sensibilidad como ya hemos dicho- pero los colmillos para inocularlo los tienen al fondo de la boca, de manera que aún recibiendo una mordedura suya éstos no llegan a clavarse.  Es al tragar sus presas (ratones, insectos e incluso otras serpientes) cuando puede inocularles el veneno y así paralizarlas o matarlas para poder tener una digestión tranquila.
Las serpientes son buenas aliadas del ser humano como controladoras de plagas de insectos o roedores.

Por último, el pequeño encontró a principios de junio una preciosa oruga de mariposa reina o mariposa tigre, Papilio machaon, que acomodó con tierra y hierba en una caja de zapatos agujereada y al tiempo se transformó primero en crisálida y luego en esta preciosa mariposa



No hay comentarios:

Publicar un comentario