Translate

13 sept. 2011

LA SERPIENTE DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Cada 11-S, desde el 2001, en las noticias se habla de las torres gemelas en EEUU y parece que entre tanto ruido se ahoga un poco la nostra Diada. 
Este 11 de septiembre me encontré una simpática bicha en mi terraza. Lástima que no tenía a mano mi cámara y tuve que coger una digital de baja calidad que me regalaron cuando compré unos prismáticos. Siento no poder ofreceros unas fotos más nítidas. No sé si estaba algo atontada porque aún no le había dado mucho el sol o porque estaba haciendo la digestión de algo... El caso es que estuvo bastante rato delante de mi sin intentar huir. 
Mediría unos dos palmos de los mios (un poco pequeños). Su piel era realmente preciosa (metalizada de un tono marron muy clarito algo moteado) y muy suave y agradable al tacto, toda lisa... no parecía tener escamas. La cola, se aprecia un poco en la imagen de la derecha, muy corta.
Después de tocarla (aunque solo lo hice una vez para no molestar), se puso a moverse pero parecía que patinaba en la terraza y se enroscaba sobre sí misma. Es posible que jamás en su vida hubiera estado sobre una superficie semejante. Así que le presté una pequeña ayuda y la llevé a su hábitat. Una vez en tierra se empezó a deslizar con total normalidad, sin prisa pero sin pausa rápidamente desapareció entre la hojarasca.
He intentado averiguar que especie era pero no he encontrado nada seguro. Supongo que sería algún tipo de culebra... Pero lo que he encontrado me confunde, dicen que las culebras suelen ser alargadas, estrechas y de movimientos rápidos y las víboras cortas, con el tronco macizo, de cola corta y movimientos lentos, excepto cuando atacan... Esta bicha a mi me parece más bien de cuerpo corto y macizo, cola corta y movimientos lentos... pero juraría que no es una víbora... Los ojos diría que tenían la pupila redonda. Así que sí, me inclino a que era una culebra. 

4 comentarios:

  1. Felicidades Nuria por tu blog.
    Yo, si me permites, respecto a las imágenes me inclinaria a determinar que se trata de una serp de vidre o vidriol (Anguis ragilis), http://www.vidreres.eu/?p=5
    Te mando un saludo!!
    Joan * *

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan!
    He mirado el enlace que me has puesto y he buscado por "Anguis ragilis" y cierto era una serp de vidre o culebrilla de cristal, seguramente habría perdido su cola en algún susto y de ahí que la tuviera tan corta.
    Gracias nuevamente y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Exacto, no es una serpiente, es una lagartija sin patas xD. Por cierto, si quieres saber cómo diferenciar culebras de víboras, en mi blog escribí hace nada sobre ello!!
    http://ambiweb.blogspot.com/2011/09/diferencias-entre-culebras-y-viboras.html
    Buen blog el tuyo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pancho, muy bien las explicaciones de tu blog con los dibujos e imágenes! Por cierto, no hace demasiado (a finales del verano, creo recordar) ví un documental en el que salía el kakapú ¡fantástico! estos maravillosos bichos... ;D

    ResponderEliminar